Entre Leyendas e Historias Amuralladas

La Cueva de Salamanca es un lugar mágico, no sólo por su leyenda, sino también por su historia y su vibrante vida cultural actual, y muy vinculada a la Muralla de Salamanca. De hecho, está ubicada frente al Centro de Interpretación de las murallas, está la famosa Cueva de Salamanca, ubicada junto a la Torre del Marqués de Villena y la Cerca Vieja de la Muralla. Una muralla de la que fue protagonista, por ejemplo, el bien conocido cartaginés Aníbal en el año 220 a.C. cuando tomó la ciudad de Salamanca ayudado por elefantes. ¡Casi nada! La muralla va unida, además, de un foso excavado directamente en la roca, aunque ya de esto se conserva muy poco debido a que la construcción de la muralla medieval acabó con las defensas prerromanas al quedar enterradas.

La cueva es, en realidad, la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, demolida en el siglo XVI. Y aunque su origen es bastante mundano, las historias que giran a su alrededor son de otro mundo, imbuidas de misterio, leyendas y mitos. Estas historias no son solo parte de chismes, chascarrillos o bulos. Escritores de la talla de Miguel de Cervantes han inmortalizado la leyenda en obras como «La Cueva de Salamanca». Su influencia fue tal que en Hispanoamérica la palabra “Salamanca” se usa en ocasiones como sinónimo de cuevas, o de lugares donde espíritus se muestran… Incluso ha calado tan hondo que Salamanca se utiliza como algo oscuro o mitificado (RAE). Otros autores como Francisco Rojas Zorrilla, Juan Ruiz de Alarcón y hasta el inglés Walter Scott también han mencionado este lugar en sus obras.

La verdad es que la Cueva de Salamanca no es una cueva al uso tal y como podemos entenderla en la actualidad. En su origen, era la cripta de la Iglesia de San Cebrián, un templo románico del siglo XII. Cuando la iglesia fue derribada en el siglo XVI, la cripta quedó expuesta y comenzó a ser utilizada para diversos fines, desde almacén del palacio del Mayorazgo de Albandea, pasando por una panadería, hasta una carbonería. Así de mundana es su verdadera historia, alejada de los misterios esotéricos.

Sin embargo, la magia de la Cueva de Salamanca no se quedó en el pasado. Hoy en día, este espacio es un vibrante centro cultural donde se puede disfrutar de la magia del teatro, la música, la danza y mucho más arte. Como un espectacular juego de luces que transforma el lugar, haciéndolo aún más encantador.

Si estás pensando en qué hacer en Salamanca, no puedes dejar de visitar la Cueva de Salamanca. Es un lugar que te transporta a través del tiempo, desde sus orígenes históricos vinculados a la Muralla de Salamanca hasta las leyendas más fascinantes, y te sumerge en una rica agenda cultural que te hará desear quedarte para siempre, ¡sin perder la sombra, claro está!

MAGIA Y LEYENDAS EN
LA CUEVA DE SALAMANCA_

Imagina que en esta cueva el mismísimo diablo impartía clases de nigromancia (adivinación mediante la invocación de los muertos). Sí, has leído bien, ¡el diablo dando clases! Según la leyenda, durante siete años, siete alumnos aprendían los oscuros secretos de la magia negra, pero con un pequeño detalle para tener en cuenta: uno de ellos debía quedarse con el diablo como pago. Cuenta la leyenda que el Marqués de Villena, uno de estos alumnos, intentó escapar cuando llegó su turno de quedarse, pero en su huida perdió su sombra, lo que lo marcó de por vida. Siendo esto la marca distintiva que le había dejado estas enseñanzas…

VISITAS_

HORARIOS:
Todos los días 8:30 a 21:30 h.

ENTRADAS_

PRECIO:
Acceso libre y gratuito

MÁS INFORMACIÓN:
salamancaymas.es

Nota: Los horarios y condiciones están sujetos a cambios. Se recomienda verificar la información actualizada en salamancaymas.es antes de asistir.

En Salamanca, el pasado no es solo un recuerdo, es una constelación viva y visible, lista para ser explorada bajo la luz de un nuevo día. Y aunque la visites dos, tres, cuatro… decenas de veces, siempre te parecerá nueva, diferente, distinta. Siempre te parecerá que es la primera vez.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DE SALAMANCA

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec